lunes, 27 de septiembre de 2010

Atreviendose a ser Esperanza: Viva la Revolucion Bolivariana de Venezuela

“La senda de los que luchan por la justicia es como la luz
de la aurora que va creciendo hasta el mediodía.”
(Proverbios 4:18)

Que la bendición de Dios, que es madre y padre, sea con cada uno de nosotros/as. Reciban un caluroso saludo de su hermana y pastora. Escribo confiada en que al recibir estas letras se encuentran bien y en pie de lucha en la construcción del cielo terrenal.

En el día de hoy, junto a la comunidad que reside en los EEUU, recibí la noticia de la victoria ganada por el pueblo de Venezuela. Con casi el 60% de los votos, una ves mas, gano la revolución esperanzadora bolivariana. O sea, gano el pueblo. Ante esta victoria debemos de estar seguras/os de que las criticas destructoras e infundadas por quienes se benefician en la promoción de la ignorancia, la desesperanza, y la cizaña no se hace esperar. Ya hay quienes utilizan los medios informativos para desinformar, desacreditando el proceso democrático y participativo de la revolución bolivariana, diciendo que en Venezuela hay una dictadura. Y es que a la oligarquía, al igual que al imperio le duele la fuerza de un pueblo esperanzado. Pues un pueblo con esperanza tiene la capacidad de imaginarse y construir una vida sin los sufrimientos innecesarios que crea un sistema explotador e inhumano como el capitalismo.

Venezuela, en colaboración con nuestra hermana isla combativa de Cuba, ha creado un sistema educativo accesible y que garantiza la educación como un derecho humano, provee acceso a la salud en las poblaciones mas marginadas, y provee acceso a la alimentación a través de sus Misiones Sociales. Dentro de esta revolución bolivariana, se continúan haciendo revoluciones para el desarrollo humano. Mientras que aquí, en el país mas rico del mundo se estan cerrando cientos escuelas secundarias y se continua promoviendo la privatización de la educación a través de “charter schools.” Aquí, en un país que constituye una potencia mundial, anualmente, entre 2.3 y 3.5 millones de personas experimentan la perdida de su vivienda. Tenemos un gobierno que ha optado por salvar a los ricos, dándoles mas de $8.5 trillones de dólares a los bancos, mientras que la población trabajadora sufre una segunda reseción, y el costo de la vida y la perdida de trabajos incrementan.

Soy fiel creyente que la esperanza es la practica mas subversiva, y de mayor amenaza para quienes practican la injusticia y la opresión. Pues la esperanza da fuerzas y creatividad para combatir y vencer a fuerzas imperiales que desintegran comunidades, que deshumanizan, que explotan a las/os mas pobres, a nuestras tierras, y a nuestros recursos para el beneficio de unos pocos. De que otra manera se puede explicar que el rico se enfurezca por aquello que permite la vida digna del pobre, o que el imperio se sienta amenazado por pueblos como los de Cuba y Venezuela, que luchan por mantener su identidad, su autodeterminación y fortalecerse como naciones soberanas fuera del dominio imperialista de los EEUU.

Quienes vivimos en los EEUU debemos de saber, y no podemos olvidar que vivimos dentro de un país que se ha hecho una potencia en el mundo, robándole la oportunidad de desarrollo a muchas naciones. Y quienes han gobernado este país junto a las grandes corporaciones y bancos detestan la firmeza y la convicción de Cuba, Venezuela y cualquier otra nación que de manera consistente lucha por mantenerse digna, integra y libre. Tomando conciencia de esto no podremos ser embaucadas/os por los discursos de los inquilinos de la casa blanca, quienes históricamente han sido cómplices de destruir y difamar los procesos de liberación de naciones alrededor del mundo. Y quienes, controlando los medios de comunicación, nos venden gato por liebre.

Este, el país que se auto-nomina “protector” del mundo, que proclama practicar la justicia, y que pretende expandir la “democracia”, tiene control político, económico y militar en mas de 130 naciones del mundo. Mantiene a la isla de Puerto Rico como colonia. Tiene un numero de aproximadamente 800 instalaciones militares alrededor del mundo. Desde la Casa Blanca, en Washington DC, se han maniobrado mas de 45 derrocamientos de gobiernos en otras naciones desde el 1945. Y al igual que el imperio Romano, el mismo que persiguió, arresto, torturo y asesino a Jesús catalogándolo como un “enemigo del estado”, los EEUU tiene a cientos/as de prisioneros/as políticos/as en diferentes prisiones alrededor de la nación. El único crimen de estos/as hermanos/as ha sido defender los derechos humanos y civiles de nuestra gente.

Como pueblo que vive en el norte, luchando por la sobre vivencia, enfrentándonos día a día con el yugo de la desesperanza creada por un sistema que se empeña en mantenernos en la prisión de la ignorancia, de la inercia, de la pasividad, y el individualismo debemos de mirar hacia el Sur. Ahí, en el sur de nuestro continente Americano encontramos la esperanza de que si se pueden crear naciones donde hay una distribución equitativa de los recursos. Si se puede tener gobiernos que respondan a las necesidades básicas, y los derechos humanos y civiles del pueblo, haciendo accesible la educación, la salud, la vivienda, el trabajo y la alimentación. Si se puede lograr un pueblo esperanzado con ganas de luchar y resistir la opresión, y con la capacidad de crear alternativas liberadoras. Si se puede vencer el pecado del capitalismo. Tenemos todo lo que necesitamos, para lograr todo lo que queremos.

El proceso revolucionario de Venezuela, tiene mucho camino por andar con el reto de mantener y profundizar su proyecto socialista y esperanzador. Nosotros/as aquí, fijando nuestra mirada en el sur, tenemos tambien un largo camino y el reto de crear proyectos esperanzadores que respondan a las necesidades de nuestras comunidades inmediatas. Siempre pensando de manera global, y actuando de manera local. Siempre manteniendo lazos de solidaridad entre los pueblos que permitan la creación de un mundo nuevo y mejor, con seres humanos nuevos y mejores.

Proverbios nos recuerda, que quienes caminamos en el sendero de la justicia podremos ver la luz de la aurora crecer al mediodía. Sigamos caminando, a paso de gigantes con la revolución bolivariana, y con los pueblos en lucha del mundo, y podremos ver la luz de la esperanza crecer día a día.

¡ Si Se Puede!